lunes, 8 de febrero de 2010

El "Bicentenario"

Chequen este gran artículo escrito por el gran periodista, escritor y profesor de la UNAM Germán Dehesa sobre el famoso Bicentenario para pensar antes de dar el grito y festejar sin razonar que no hay nada que celebrar; como dirían en la Librería Gandhi "Felicidades a Vicente Nario" sólo a ese se le festeja porque al otro... en fin, los dejo con este artículo:

GACETA DEL ÁNGEL / El Bicentenario

Por: Germán Dehesa/8 de enero de 2010/Diario Reforma/Viernes 8 de enero de 2010/Año 17/Número 5831

Esto no es de hoy, sino que empecé a sentirlo hace muchos meses, tantos como los que llevan el Estado y la IP succionando la calceta con el asunto de la celebración del bicentenario de la Independencia de México. El tema me escuece desde muy diversos ángulos y de muy distintas maneras.

Para abrir boca, estoy convencido de que ningún país como México premia y celebra tanto la pura durabilidad. Si nuestra abuela cumple 100 años, ésta es razón suficiente para organizar no una, sino varias fiestas que encomien, celebren y festejen el mero hecho de la resistencia calendárica de la ancianita que, la verdad, nunca fue Madame Curie, pero que a los 100 años, ya no da pie con bola y así, sus "maravillosos recuerdos" son un mazacote donde solo impera el caos en el que se juntan la decena trágica con el 68 y Gloria Marín con María Conesa. La vetarrita además fue siempre una vieja chismosa, metiche, enredosa, sacaletiras, muy sangroncita ella e igualita en rostro y figura al Panzón Soto. Como bien dice la tradición oral mexicana: si la vejez diera sabiduría, no habría tanto viejo baboso. Llegado el momento, todo esto no importa: la vieja cumplió 100 años y mágicamente pasó a ser la anciana adorada y bendecida digna de todo festejo. Y ni pensar en que la ruca vaya por fin en busca de las tablas, para ahí exhalar su último mugido que a todos permitirá el descanso eterno. En México, ya lo decía, premiamos la durabilidad. Si la panadería "El Virote Charro" cumple 50 años con sus puertas abiertas al público y sin que nadie se haya animado a clausurarla, esto es motivo suficiente para "armarla en grande" y celebrar "el comienzo de una tradición". Y vuelvo a lo mismo: poco importa si la tradición más acendrada de esa panadería es fabricar un pan repugnante, chilindrinas duras y desastrosas campechanas. El chiste es que ya cumplió 50 años de hacer porquerías.

Volvamos ahora con el bicentenario que supuestamente celebra los 200 años que cumple México de vida independiente. Creo que en este punto hay, además, un vicio de origen que puede formularse así: ¿alguna vez, antes o ahora, México ha sido en verdad independiente?. Yo opino que no. La independencia de una comunidad, tal como yo veo las cosas, no se logra por decisión de nadie, ni es un valor muerto que se revive cada año; la independencia es el resultado del trabajo conjunto y consciente de toda esa comunidad que, con plena independencia, se da un gobierno cuya única tarea es precisamente servir a la comunidad que lo eligió y procurar con todos sus medios el bien común, porque ¿de qué independencia estamos hablando en un país en el que millones de habitantes viven en pobreza extrema sin oportunidades de una verdadera vida?. ¿De qué independencia estamos hablando si nuestra comunidad depende tan grandemente de lo que ocurre en su país vecino y de los requerimientos laborales que ese país tenga?. ¿De qué independencia estamos hablando si por más de un siglo hemos dependido de lo que ordena ese país vecino?. ¿De qué independencia podemos hablar si vivimos puestos en jaque por el narco que existe para satisfacer las necesidades del mismo país vecino?.

La verdad, yo no pienso celebrar nada, salvo el hecho de que HOY TOCA.

¿QUÉ TAL DURMIÓ? MDCCVII (1707)

MONTIEL.

Cualquier correspondencia con esta columna sin bicentenario, favor de dirigirla a dehesagerman@gmail.com (D.R.)

(C) Derechos reservados 2010 C.I.C.S.A de C.V.

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?